La República de Kazajistán desarrolla su sector agroindustrial desde el año 2013 y mediante el programa «Agribusiness 2020», que persigue la modernización de su industria, evitar los déficit y alcanzar una producción nacional alimentaria del 80% del volumen total de sus recursos. De ahí que se prevea que en 2020 el incremento de la productividad y de la eficiencia en el sector agrícola se multiplique por cuatro.
A pesar de que el país produce el doble de verduras/hortalizas que consume, por razones diversas tiene un déficit sostenido, especialmente, en el período invernal, cuando importa de China y Uzbekistán estos productos. La razón de no tener un mejor aprovechamiento de la producción se debe a la falta de una industria de procesado adecuada. Como ejemplo de mejora de su industria el objetivo fijado es alcanzar 200 hectáreas de invernaderos, pues cuando se inició el programa el país sólo contaba con 60 Has. Para las 140 Has que se están desarrollando los kazajos cuentan con empresas agrícolas locales interesadas en equipamiento de invernaderos, aunque el gobierno no dispone de fondos para su financiación.
El programa «Agribusiness 2020» pretende atraer más de 10 billones de tenge de inversiones privadas en el sector. Para ello, se ha mejorado la Ley sobre inversiones de la República de Kazajstán, que garantiza los derechos de los inversores y la estabilidad de los contratos, (beneficios fiscales, aumento significativo de los subsidios y los préstamos al sector agrícola, aumento periodo de propiedad de la tierra…). Kazajstán está considerado uno de los líderes de los países de la CEI en cuanto a condiciones favorables para la inversión. A su vez, tiene una posición geográfica muy favorable, lo que facilita el acceso a los mercados de la CEEA y de China.
ICP ha promovido la atracción de grandes empresas tecnológicas del sector agrario con capacidad de invertir en el país, aportando tanto socios tecnológicos, como financieros, bajo la constitución de joint ventures o con formato leasing en el sector agrícola kazajo, fundamentalmente en dos líneas:
Explotación de invernaderos tecnológicos y servicios integrales agrarios.
Mejora industria de conservera vegetal.