El gobierno electrónico se ha convertido en una componente esencial de las estrategias de las Administraciones Públicas y de su modernización, lo que les permite optimizar la adopción de decisiones, sus recursos financieros y humanos, así como diseñar políticas públicas que mejoren el nivel de vida de los ciudadanos, dando valor a la propia administración y elevando su nivel de competencia administrativa. Todo ello contribuye a la creación de nuevas relaciones ciudadano-Estado en un nuevo plano, que asegura la transparencia y satisface plenamente las necesidades de información.
La República de Azerbaiyán, desde su independencia en 1991, ha emprendido un camino de occidentalización donde se fusionan modernidad y tradición con importantes esfuerzos por modernizar su Estado y su imagen exterior, así como ligarla a Europa. De este modo, se entiende que su Gobierno destine un Ministerio a las TIC’s y a la administración electrónica y haya desarrollado con éxito el proyecto «Gobierno Electrónico» de acuerdo con la «Estrategia Nacional sobre Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo de la República de Azerbaiyán (e implementado en el marco del programa «E-Azerbaiyán».
Si analizamos la Encuesta de Gobierno Electrónico 2016 de la ONU, sobra tendencias mundiales en el desarrollo de gobiernos electrónicos, en los dos últimos años, Azerbaiyán había escalado 12 puntos hasta ocupar el puesto 56. La encuesta resalta que una de las nuevas tendencias más importantes es el avance de los servicios públicos dirigidos a la población, con la promoción de servicios públicos eficaces, inclusivos y responsables, lo que representa también una de las mayores complejidades de los gobiernos electrónicos. Y es en este aspecto Azerbaiyán está volcando todos sus esfuerzos.
Colaboramos activamente con el Ministerio de Comunicación y Tecnologías Avanzadas en la consultoría de diferentes proyectos de gobierno electrónico:
* Infraestructura de intercambio entre sistemas de información entre las agencias gubernamentales, para poder proporcionar servicios electrónicos a los ciudadanos.
* Reconocimiento de la firma electrónica azerí siguiendo el Reglamento Europeo de Firma Electrónica (EESR).
* Acuerdos públicos privados para el desarrollo de proyectos digitales y su distribución y comercialización en la región.