La economía circular busca un objetivo sostenible, que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y así reducir al mínimo la generación de residuos. Se trata, en definitiva, de implementar una economía no lineal, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Entre otras razones porque el sistema lineal actual (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites y se empieza a vislumbrar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles.
ICP Consulting ofrece consultoría para el desarrollo de todo un marco político destinado a definir un cambio hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono, con el fin de:
- Mejorar la economía buscando la reducción del uso de recursos frente a una economía macroeconómica y especulativa.
- Innovación empresarial al identificar y crear nuevas oportunidades económicas sostenibles.
- Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales.
Como resultado del proceso de consultoría se han desarrollado dos modelos de negocio empresarial, por un lado, se constituyó la empresa Twice Solutions y por otro se definió y creó el concepto de Centro de Innovación Tecnológico.
Twice Solutons es una empresa que ofrece servicios especializados y de asesoría en el sector energético y medio ambiental en general, y desarrolla a su vez aplicaciones que fomenten la vida útil de los productos y su reutilización (Second Life) asumiendo el cambio de paradigma que significa considerar los residuos como recursos.
Ofrece servicios de regeneración y reutilización de baterías, preparación para la reutilización de equipos eléctricos y electrónicos, y asesoramiento en políticas, estrategias y legislación medioambientales.
El .I.T, Centro de Innovación Tecnológico, integra en una sola instalación, la gestión de residuos industriales con los conceptos de Economía Circular y Second Life, apostando por la regeneración de baterías y la reutilización de RAEES, a la vez que consolida la RSC de la empresa y su contribución a la preservación del medio ambiente, contribuyendo así a la mejora de la competitividad de las empresas.