El gobierno electrónico es un componente esencial de las estrategias de las Administraciones Públicas y de su modernización. En esta línea, la República de Azerbaiyán, desde su independencia en 1991, ha desarrollado un importante esfuerzo por modernizar su administración. A través del Ministerio de Comunicación y Tecnologías Avanzadas, y su Centro de Procesamiento de Datos (DPC) como brazo ejecutor, ha desarrollado con éxito su estrategia nacional de TICS, en el marco del programa “e-Azerbaiyán”.
Desde sus orígenes, ICP Consulting ha desarrollado una línea de consultoría e internacionalización de TICS, que se ha orientado tanto a gobiernos como a instituciones y empresas privadas, y ha ofrecido también asesoría en materia de comercialización de servicios y de productos tecnológicos.
Fruto de la colaboración directa de ICP Consulting con el Ministerio azerí de Comunicación y Tecnologías Avanzadas, y en el marco de la Exposición y Conferencia Internacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Bakutel 2017, en Bakú, se firmó un acuerdo de cooperación entre el Centro de Procesamiento de Datos (DPC) del Ministerio y la compañía española Cibernos, que ha sido promovida y asesorada en esta república por ICP Consulting.
El acuerdo prevé la expansión de la cooperación en el campo de las TIC y el intercambio de experiencias en los proyectos de «Smart City» y en «Internet of Things». Para ello, se estudia un servicio de consultoría en diferentes proyectos de gobierno electrónico:
* Infraestructura GIS de intercambio entre sistemas de información entre las agencias gubernamentales, para proporcionar servicios electrónicos a los ciudadanos.
* Reconocimiento de la firma electrónica azerí siguiendo el Reglamento Europeo de Firma Electrónica (EESR).
* Acuerdos público-privados para el desarrollo de proyectos digitales y su distribución y comercialización en la región.