Como es sobradamente conocido, y más aún en estos tiempos de bloqueo para Qatar, este pequeño Estado del Golfo Arábigo importa más del 90% de los alimentos que consumen los 2,7 millones de habitantes, entre nacionales y expatriados. También son conocidos los esfuerzos realizados por las autoridades de este Emirato en materia de seguridad alimentaria desde 2011, donde han invertido más de 50 millones de dólares entre expertos y acciones para impulsar su programa alimentario y la alianza global que ha promovido con los países desérticos y semidesérticos (Global Dry Lands Alliance).
A pesar de ello, este Estado no ha obtenido buenos resultados en autoabastecimiento alimentario y de agua. Por ello, ICP Consulting ha promovido acciones tanto comerciales como industriales en favor de la seguridad alimentaria catarí desde hace más 5 años, donde ha contado como aliado con cadenas de distribución del país, así como con la empresa de producción y venta de alimentos Hassad Food, con la que colaboró en la puesta en marcha de una joint venture con compañías españolas especializadas en la instalación de invernaderos y de sistemas avanzados de riego.
Con una filial de esta importante compañía, la National Food Company (NAFCO), se han desarrollado acuerdos para que frutas, hortalizas y otros productos alimenticios españoles tuvieran una notable presencia en el mercado catarí y en los lineales de sus supermercados. El compromiso de ICP con Oriente Medio y los países del Golfo Arábigo se ha redoblado con la crisis coyuntural y de abastecimiento que azota a este pequeño Estado.