La región del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con una población total próxima a los 50 millones de habitantes, es uno de los territorios más ricos del mundo, aunque presenta una gran dependencia de la importación de productos alimentarios (90% del consumo); por ello, se ha convertido en una región estratégica para la exportación alimentaria. En el ámbito alimentario y del retail, ICP ha desarrollado proyectos en los sectores de bebidas, lácteos, aceites y frutos secos.
Entre este conjunto de Estados, destaca como país estratégico los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que no sólo son la segunda economía del Golfo Arábigo, sino una de las principales plataformas re-exportadoras de la región y del mundo. Y cuenta con los canales de distribución más desarrollados y maduros de toda la región. Nuestra experiencia se ha centrado en grandes cadenas de distribución como Carrefour, Choithrams o UnionCop, al tiempo que participamos regularmente en la feria del sector por excelencia, la “Gulfood”, que se celebra anualmente en Dubái a finales de marzo. Desde este país se favorece la penetración en los mercados de los CCG y de Oriente Medio, el Magreb y Asia Central (MENASA), como Irán, Afganistán o Pakistán, que amplían el mercado objetivo a más de 300 millones de potenciales consumidores.
Especial atención merece Qatar, tras el litigio iniciado el pasado 5 de junio de 2017 después de que Arabia Saudí, seguido de Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas y un bloqueo marítimo, terrestre y aéreo al país, bloqueo que Qatar está solventando con el apoyo de Irán, Turquía o Omán.
Siendo Arabia Saudí un proveedor estratégico para Qatar, su exportación alimentaria al país se ha suspendido, lo que ha abierto una oportunidad de nuevos proveedores como nunca la ha habido en Qatar.
ICP ha iniciado inmediatamente apertura comercial para productos de alimentación básicos, como es el caso de los productos lácteos, bebidas y aceite de oliva.