Las soluciones tecnológicas para las ciudades inteligentes se están desarrollando a un ritmo exponencial. En el caso de la movilidad urbana, los principales retos son lograr una mayor sostenibilidad, con un menor consumo energético y una reducción sustantiva de CO2, sin erosionar el incremento de las actividades económicas y proporcionando medios accesibles, tanto físicos como tecnológicos, que faciliten la inclusión social.
Gracias a las soluciones de aparcamientos inteligentes, basadas en los análisis de movilidad a través de sensores y Big Data, no sólo se racionaliza el espacio y se incrementa la seguridad, sino también se reducen emisiones y se gestionan de manera integral los estacionamientos. Y se obtiene información en tiempo real de las plazas disponibles, de cargas y de descargas, así como de las destinadas a personas de movilidad reducida. Esto facilita la vida de los conductores y representa un ahorro de tiempo y de recursos, al tiempo que permite una lectura y comprensión de la realidad a las autoridades para que adopten las mejores decisiones y proporcionen servicios adecuados e información de utilidad a ciudadanos y usuarios.
ICP Consulting ha desarrollado estrategias de apertura de nuevos mercados para soluciones tecnológicas de aparcamientos inteligentes en diferentes países como Qatar, mediante subcontratas con el Grupo Musheireb Properties para la renovación del centro de Doha; en el Reino de Arabia Saudí, mediante subcontratas con la propia autoridad general de la Aviación Civil en la nueva terminal del aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, en Yeda, o en el aeropuerto Benito Júarez, en Ciudad de México.