El acceso al agua y la gestión sostenible de los recursos hídricos del país son los objetivos prioritarios del Gobierno de Angola y del ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges. Alrededor del 40 por ciento de la población angoleña, estimada en más de 15 millones de habitantes, sigue sin tener acceso a agua potable y en condiciones óptimas para el consumo. Esta situación ha llevado al Estado a constituir el Consejo Nacional de Aguas, un órgano consultivo permanente dependiente del presidente de la República, João Lourenço, y cuyo objetivo es planificar y gestionar los recursos hídricos y su sostenibilidad. Actualmente, la distribución de agua potable a las poblaciones se ha convertido en una de las principales prioridades del Ejecutivo, con el objetivo de aumentar hasta el 85% la tasa de acceso en zonas urbanas y al 80% en los grandes núcleos rurales, en los próximos cinco años.
Los proyectos de infraestructuras hídricas que deben implementarse en los próximos años son muy numerosos y, entre ellos, la provincia de Luanda acapara el mayor número de ellos, seguida de la de Bengo, Malanje, Benguela y de Huila, pues se tiene en cuenta la densidad de población, las infraestructuras viarias, la electricidad…
En cuanto a la vulnerabilidad del país con respecto a los efectos del cambio climático destaca la región de Cunene, con varios millones de personas afectadas por la sequía. Y donde se constata la necesidad y la urgencia de desarrollar proyectos de suministro de agua, con el fin de pasar la página de emergencias y crisis hídricas, derivadas de la falta de lluvia y de la sequía extrema.
Dentro de las gestiones de ICP Consulting en el sector de la ingeniería trabajamos con nuestros partners angoleños, la ingeniería SETM, en el desarrollo e implementación de proyectos para la mejora del acceso y manejo del agua en Angola. Fruto de este trabajo, cabe destacar el interés en los servicios de proyectos de depuración y sistemas de emergencia en las regiones de Benguela y Cunene con el fin de evitar situaciones extremas y avanzar en el acceso al agua potable en zonas con ningún acceso.