El 90% del tejido empresarial latinoamericano son microempresas y casi el 60% de la competencia formativa de sus empleados está en los niveles de educación básica o media, de ahí la gran necesidad de capacitar, cualificar y actualizar la formación de los recursos humanos de los distintos niveles de las organizaciones empresariales, para conseguir una mayor productividad y competitividad.
Esto supone un cambio radical en la mentalidad en el sector público, así como en los trabajadores y empresarios de las medianas y pequeñas empresas latinoamericanas, así como una oportunidad para que afloren empleos y empresas de la economía informal, que atenaza el crecimiento de numerosos sectores económicos de los países iberoamericanos. Así pues, la formación es uno de los motores fundamentales para el fomento de la inclusión social y la mejora de la productividad, a través de la adquisición de capacidades y habilidades que respondan a las necesidades actuales de un mercado de trabajo cambiante y acelerado.
La formación virtual (e-learning), con su flexibilidad, bajo coste y gran accesibilidad se convierte así en una herramienta clave para adaptar a trabajadores y empresarios a los desafíos actuales de la formación, incrementar su resilencia y la empleabilidad en la región. Este modelo puede contribuir también a ampliar la cobertura y especialización de la educación superior y de postgrado, pues el 60% de los estudiantes universitarios procede de hogares cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos mensuales. De igual modo, el e-learning puede impulsar la mejora de las infraestructuras educativas y los modelos de inclusión, pues ofrece garantías a los trabajadores y estudiantes con discapacidades y, sobre todo, puede reducir la brecha entre los medios rural y urbano, y muy especialmente en zonas afectadas por conflictos.
ICP Consulting trabaja con los mejores expertos españoles para fomentar la inclusión y la formación profesional en la región mediante el e-learning, mediante el desarrollo de una oferta formativa semipresencial y personalizada, a través del Sistema Integral de Formación (DIF) que, a través de una metodología de trabajo y un software propio con plataforma Moodle abierta, no sólo favorece los estímulos para la especialización y la formación continua, sino que ser adapta a las necesidades de los potenciales usuarios que compaginan estudios muy prácticos con desarrollo laboral.
El objetivo final del SIF es la empleabilidad de las personas que tienen dificultades objetivas de acceso a los mercados laborales o tienen necesidades de actualizar sus conocimientos profesionales, a los que se facilitan herramientas para una adecuada preparación para el desempeño de un puesto de trabajo digno y estable, y para mejorar su situación laboral o profesional.