La legislación penitenciaria reconoce el derecho de los internos a comunicarse periódicamente de forma oral y escrita. La implementación de las innovaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha ofrecido un contexto óptimo para garantizar este derecho a los reclusos sin amenazar la seguridad de los centros carcelarios y reduciendo las opciones de delinquir o dirigir actos contrarios a la Ley cuando se está en régimen de prisión.
En este sentido, los avances de los sistemas de telefonía y de software, han estimulado el desarrollo de sistemas específicos automatizados para centros de reclusión que se apoyan en nuevas regulaciones de las telecomunicaciones de los internos, lo que favorece la implantación de sistemas de control y de gestión de llamadas, así como le blindaje de las telecomunicaciones en las prisiones a muy bajo coste.
Muchos han sido los países, sobre todo aquellos que están en vías de desarrollo, que han regulado las comunicaciones de los internos con el exterior y han implantado sistemas automatizados de seguridad y software para hacer sus penitenciarías lugares más seguros, donde se cumplen las normas.
ICP Consulting ha desarrollado estrategias comerciales para la implementación de sistemas de telecomunicación de centros penitenciarios y de reclusión en las regiones del Caribe y África.
Dichos proyectos permiten modernizar las telecomunicaciones y ahorrar a los Estados inversiones en sistemas y soportes anti vandálicos, al tiempo que han facilitado las labores de control de la población reclusa en sus comunicaciones con el exterior. De igual manera, la implantación de estos sistemas ha fortalecido las garantías de los derechos de comunicación de los internos y ha reducido la inseguridad dentro y fuera de los establecimientos de reclusión, algo que han podido comprobar responsables técnicos y políticos de países con graves problemas de gestión en su sistema penitenciario.